© 2023 by Urban Artist. Proudly created with Wix.com

Dichos Redichos

Los dichos o refranes son una forma de sabiduría popular que se mantiene viva en la tradición oral de todos los pueblos. Pasan ágilmente de generación en generación porque son fáciles de asimilar ya que explican,  de forma breve, situaciones de la vida cotidiana, en asuntos tan diversos como el amor, la familia, el trabajo y la amistad. El libro Dichos Redichos se propone cambiar por nuevos los refranes populares de siempre. Un ejercicio que comenzó como un juego luego se convirtió en una manera de cuestionar lo establecido, masticar ciertos paradigmas que molestan y entender que cada uno puede crear su propia realidad si así lo quiere. Ilustrado por Elisa María, texto e ilustración coinciden en la necesidad del movimiento y lo lúdico, dando resultado a un libro-juego donde el lector debe plegar cada hoja para descubrir el nuevo sentido del libro.

 

 “La invitación del libro es a revisar los dichos que nos acompañan desde siempre. Que salen de nosotros como voces consejeras ante cada situación, y darles luego una nueva interpretación, a veces incluso opuesta al sentido inicial de los refranes” Catalina Infante.

 

 “Podría decir que en la mayoría de las ilustraciones tienen que ver con una perspectiva femenina, de cómo se entiende y se han entendido las reglas sociales, los dichos, y de cómo romper con ello. Para mi cada re dicho es una manera de quebrar con lo anterior, con lo impuesto y proponer una liberación poética de ello”,  Elisa Monsalve.

 

Dichos Redichos, Quilombo ediciones, 2016

Comprar aquí